Digitalización de las pymes: el valor de la transformación

Según datos del Gobierno, el 95% de las empresas en Chile usa Internet solo para enviar o recibir correos electrónicos, mientras que el 78% cree que por su tamaño no es necesario digitalizarse. Por ello, el diagnóstico apunta a la necesidad de informar sobre las ventajas que puede traer la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de fomentar su implementación.

“Hay que difundir las oportunidades y desmitificar los juicios” plantea el director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital, Marco Terán y añade que “sólo el 2% de las pymes invierten en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que está estimado en 100 mil pesos, según datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas, 2017”.

Justamente para acelerar este proceso de comprensión sobre los beneficios de la digitalización que el Ministerio de Economía lazó en fines de 2018 el programa “Digitaliza tu Pyme”. La iniciativa contempla instancias como un ciclo de charlas informativas; un chequeo digital, para medir el nivel de digitalización de las pymes; 1.000 pymes en línea, para capacitar empresas y lograr que puedan comercializar en línea; y Aprende Digital, con talleres y cursos para digitalizar micro, pequeños y medianos empresarios.

Terán, de País Digital, advierte que “la digitalización de procesos productivos, en especial en las pymes está muy retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de Internet industrial. Por esta razón posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo es una necesidad más que una opción”.

Sostiene, que según el análisis de diversos estudios internacionales y encuestas nacionales, hemos detectado que los principales obstáculos corresponden a las inversiones por adopción de tecnologías, habilidades para demostrar beneficios financieros, competencias frente a las amenazas a la privacidad y seguridad de la información, junto con la carencia de competencias digitales asociadas a la implementación.

El valor de la Transformación Digital es que sus beneficios son transversales a la empresa, independiente del rubro al que pertenece. Los modelos de negocios tradicionales son cada ves más cuestionados, respecto de si están respondiendo a las nuevas necesidades que surgen en el marco de la era digital.

El fundador de Nextstation Chile, Moisés Rebolledo, enfatiza en que es necesario “entender que la digitalización es una inversión y no un gasto para la empresa, invertir en buenos servidores y desarrolladores, en proyectos de transformación digital y ciberseguridad por tiempos que podrían verse a priori prolongados (varios meses, o incluso años), nunca va a ser mayor al monto que podría perder o dejar de ganar si no le dan la importancia al tema informático y de manejo de datos. “Es mejor perder un millón de pesos, a perder un millón de registros de datos o de archivos”.

Recomendaciones

El fundador de Nextstation Chile, explica, que la primera recomendación es asesorarse con un profesional de la informática, “si bien es altamente aconsejable estudiar por cuenta propia los aspectos generales de la digitalización de una pyme, y que cada día más personas que llevan el manejo de sus redes sociales, diseñan sus páginas web, e incluso hacen aplicaciones mediante software gratuitos, el tema de la ciberseguridad y la escalabilidad a futuro de sus sistemas es algo que un profesional puede brindarle de la mejor manera”.

Otra sugerencia es analizar cuáles son las prioridades, ya que en ocasiones basta solo con un sitio web sencillo para aumentar la visibilidad del negocio, analizar si conviene utilizar alguna solución de mercado para el tema contable o de procesos internos, o por el contrario desarrollarlo a medida. “Es una decisión que debe hacerse con todo el tiempo necesario y las opciones estudiadas pues afecta a largo plazo el crecimiento que pueda tener la pyme”, concluye Rebolledo.

Nota publicada por la ASECH – Asociación de emprendedores de Chile

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